¿Quién fiscaliza al administrador de condominios y edificios?

Equipo ComunidadFeliz
29/4/2021
Artículos

¿Quién fiscaliza al administrador de condominios y edificios?

Muchos copropietarios se preguntan quién fiscaliza al administrador de condominios y edificios. La respuesta se encuentra en la ley sobre copropiedad. 

El texto vigente establece que los propios residentes son los primeros supervisores de la labor que realiza este profesional y en casos de complicaciones, existen instancias a las que pueden acudir. En este post te contamos todo sobre este tema. ¡No te lo pierdas!

Administra tu condominio con ComunidadFeliz.cl

¿Quién fiscaliza al administrador de condominios?

Para responder a la pregunta sobre quién fiscaliza al administrador de condominios es necesario revisar lo que establece la ley 19537. En este documento se fijan tres fiscalizadores directos, los cuales describimos a continuación: 

1- El comité de administración

Los principales supervisores del trabajo del administrador son los copropietarios, representados en el comité de administración. El administrador necesita autorización del comité para acciones como: la suspensión del servicio eléctrico, la inversión del fondo de reserva o la decisión de proveedores para reparaciones y certificaciones.

 

Asimismo, este grupo de vecinos tienen la facultad de solicitar una rendición de cuentas al administrador cuando lo considere pertinente y debe aprobar los presupuestos estimativos, en los casos que se realicen. 

 

2- El juzgado de policía local

La ley 19537 estipula que en los casos en los cuales exista una diferencia irreconciliable entre copropietarios y el administrador, pueden acudir al juzgado de policía local. En este sentido, si existe una duda sobre la administración y no puede ser resuelta por intermedio del comité, se puede acudir a esta instancia. 

 

“Serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18.287, las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio”, dice el artículo 33. 

 

“Estos tribunales estarán investidos de todas las facultades que sean necesarias a fin de resolver esas controversias”, añade y enumera entre las posibles disputas la nulidad de acuerdos de la asamblea, la citación a asamblea, la exigencia de que el administrador rinda cuentas y otros. Te recomendamos revisar cómo funciona el juzgado de policía local en asuntos del condominio.

 

3- Las municipalidades

Otra instancia que establece la ley sobre copropiedad para resolución de conflictos es la municipalidad correspondiente, según la ubicación del condominio. Tal y como en el punto anterior, esta podría ser una vía para fiscalizar la labor del administrador. 

 

“La respectiva municipalidad podrá atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, y al efecto estará facultada para citar a reuniones a las partes en conflicto para que expongan sus problemas y proponer vías de solución, haciendo constar lo obrado y los acuerdos adoptados en actas que se levantarán al efecto”, dice el artículo 35. 

 

Otra posibilidad para la fiscalización

¿Sabías que con el software de ComunidadFeliz.cl cualquier integrante del condominio puede ver los movimientos financieros en vivo? Esta es una gran herramienta para la transparencia del manejo de los recursos. Por parte de los residentes se consigue tranquilidad y del lado de la administración se fortalece la relación con la comunidad y se evitan malos entendidos. 

 

Y esta no es la única razón por la cual te conviene contar con nuestra tecnología. También ofrecemos herramientas para digitalizar procesos como el registro de invitados, la recepción de paquetes, la reserva de espacios comunes y mucho más. Te invitamos a nuestra DEMO para que conozcas todo lo que puedes hacer con nuestra plataforma. 


Últimas Publicaciones